jueves, 5 de noviembre de 2009

Bibliografía anotada 7: La Cibermovilización como Estrategia de Resistencia: El Caso de los Pueblos Originarios.

El artículo de Fernando Camacho Padilla forma parte de un trabajo mayor para la especialización en Cultura, Sociedad y Desarrollo en América Latina en la Universidad Autónoma de Madrid. Camacho Padilla es licenciado en Historia de América por la Universidad de Sevilla y estudiante de Doctorado en Historia de América de la Universidad de Madrid y la Universidad Católica de Chile.
Para el autor, el ciberespacio es el medio de comunicación más utilizado de todos los tiempos, pero también es el mayor espacio para el comercio mundial, donde es posible comprar y vender todo. El fin del siglo XX estuvo marcado por el fenómeno de la globalización, el aumento de las libertades individuales y las telecomunicaciones e informática. Pese a la expansión del uso de Internet, su extensión es mucho mayor en estados Unidos y Europa que en Africa, por ejemplo, y en las grandes ciudades más que en las pequeñas poblaciones y el medio rural. Pero con el ciberespacio ha surgido también el Ciberterrrorismo y el Cibercrimen, amparados en el anonimato y la ubicuidad de los usuarios de Internet.
Pero por otra parte, los movimientos políticos y sociales antiglobalización y otros movimientos que denuncian las injusticias sociales derivadas del neoliberalismo han encontrado también espacios de difusión en la red y comunidades virtuales de discusión. De esta manera se logra virtual el Pensamiento Único que tratan de imponer los dueños de los medios de comunicación, dueños también de los grandes mercados transnacionales.
Los grupos indígenas también han entrado e la red. En 1994 se alzaba en México (Chapas) el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, contra el tratado de libre comercio que acababa de firmar México con Estado Unidos; el sub comandante Marcos, líder del movimiento, convirtió a Internet en su arma de divulgación más poderosa, y a partir de allí muchos de los pueblos originarios latinoamericanos empezaron a intercambiar experiencias y denuncias en la red. Pese a las barreras de accesibilidad a las computadoras e incluso a la electricidad, las limitaciones idiomáticas, el predominio de población rural con baja penetración de Internet, las páginas web indígenas han ido creciendo (Aymara, Quechua, Mapuche), y cuentan entre sus visitantes predominantemente a población no indígena.
Si bien se trata de un artículo del contexto académico universitario del autor, es un artículo divulgativo dirigido al público general. En la bibliografía se incluye una lista de direcciones de páginas web de grupos indígenas.

Bibliografía
Camacho Padilla, Fernando: La Cibermovilización como Estrategia de Resistencia: El Caso de los Pueblos Originarios. Disponible en red en http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/camachopf/camachopf0007.pdf, consultado el 24-10-09 a las 21 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario