domingo, 25 de octubre de 2009

Bibliografía anotada 6: Lengua, Cultura y Escritura en la Sociedad Virtual:

El artículo publicado por Jaime Olmedo Ramos, quien es académico del Instituto Cervantes está dirigido a estudiantes y académicos del área, especialmente del mundo de la lingüística. Parte del artículo fue presentado con anterioridad como conferencias por el autor en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid titulado "La era del 'e'. Luces y sombras en la Red” y en el II Congreso Internacional de la Lengua, ambos celebrados en 2001 en España.
Olmedo Ramos revisa cómo los contenidos (el fondo) y la lengua escrita se han venido modificando en la sociedad virtual, desde la perspectiva del que mira los hechos luego de 30 años del envío del primer correo electrónico en Cambridge. La realidad informática ha modificado determinados usos de la escritura, y la difusión por medios electrónicos de la información le da una celeridad a la palabra que sobrepasa con mucho la capacidad de asimilación y comprensión de la palabra por la mente humana, sobrepasada por la celeridad de la sociedad de la información. A partir de datos concretos como el de la velocidad de lectura de un ser humano de no más de 1.000 palabras por minuto para un lector culto en silencio, o de 200 palabras por minuto si lo hace moviendo los labios, o la capacidad del cerebro humano de procesar en lenguaje hablado unas 120 palabras por minutos, cifras todas que palidecen ante la velocidad de cualquier computador obsoleto. Pero es la capacidad de seleccionar, la facultad de discernimiento humano la que entra en juego para escoger entre las montañas de “basura cultural electrónica” lo que realmente vale la pena leer. Parte de este trabajo lo hacían los copistas en el tiempo de los manuscritos, o los editores en los libros y revistas, pero la facilidad de publicar cualquier cosa, sin selección de formas o contenidos en la red, traslada la tarea de seleccionar la calidad de lo que se va a leer de manera más intensa al lector.
“El concepto de "hipertexto", acuñado en los años sesenta por Theodor H. Nelson parece hoy la gran liberación y la red de conocimientos donde se expande el pensamiento posmoderno. Dice Theodor H. Nelson: "Con 'hipertexto' me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por enlaces, que forman diferentes itinerarios para el usuario". En un libro o cualquier publicación impresa tradicional leemos siempre de manera lineal, en cambio en la lectura electrónica podemos pasar a uno u otro hipertexto generando diversas rutas dentro de una misma lectura. Pero en ese maremagnum de información es fácil perderse, y sentir la soledad de la sobreabundancia.
Por otra parte, el uso de la comunicación vía red y también de los mensajes de texto a través de los teléfonos celulares, ha hecho prevalecer la versión escrita sobre la versión hablada de la lengua en la comunicación de la sociedad virtual. Desde los libros electrónicos o las publicaciones científicas hasta el espacio informal del chat o el más privado de los correos electrónicos (personales o de trabajo) la comunicación es fundamentalmente a través de textos, generando además una serie de abreviaturas y a veces descuido extremo no solo de la ortografía sino también de la sintaxis en la escritura. Y se trata además de textos que la mayoría de las veces no son impresos nunca en papel, y permanecen en la red y en la pantalla de los monitores.
El autor presenta su opiniones fundamentadas en el análisis de la realidad lingüística en la red, partiendo además de datos bibliográficos de autores reconocidos. El artículo, está bien documentado y con amplia bibliografía especializada y anotada en algunos casos, además de indicar en ocasiones la fuente en la red.

Bibliografía
Olmedo Ramos, Jaime: Lengua, Cultura y Escritura en la Sociedad Virtual:
Tres Décadas de Red-Acción (1971-2001) Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 8, noviembre 2001. ISSN 1576-4737. Consultado en red el 22-10-09 a las 21 h en http://www.ucm.es/info/circulo/no8/olmedo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario