domingo, 22 de noviembre de 2009

Bibliografía anotada 10. Sally Wyatt. Vinieron, surfearon y regresaron a la playa: por qué algunas personas dejan de usar internet

El artículo de Sally Wyatt es un trabajo de una académica de la Universidad de Ámsterdam, presentado en 1999 en San Diego (U.S.A.) en el congreso de la Society for Social Studies of Science. Constituye una presentación preliminar de una investigación mayor que forma parte del Virtual Society? Project, realizada conjuntamente con Tiziana Terranova and Graham Thomas de la Universidad de East London, como parte de una investigación titulada From the net to the web and beyond: actors and interests in the construction of the internet.
La autora realiza un interesante planteamiento: el no acceder a Internet puede ser una decisión conciente, una elección informada y no (como habitualmente se piensa) producto de la falta de acceso. Es entonces planteado como una forma de exclusión social, y pocas veces se tiene en cuenta la decisión voluntaria de no acceder a Internet. Se parte de asumir que el acceso a las nuevas tecnologías es necesariamente deseable, y se pasa de una vez a considerar los mecanismos para incrementar su acceso. Se revisan tres aspectos: datos disponibles sobre las personas que rechazan acceder a Internet, implicaciones políticas del rechazo y negativa al uso de Internet y las implicaciones para los estudios de tecnologías de información y comunicación de ignorar a los que rechazan acceder a Internet. Cita una encuesta que reporta en 1995 donde evidenciaban 8% de usuarios y 8% de ex usuarios y en 1996 19% y 11% respectivamente. Los adolescentes abandonan más frecuentemente que los mayores de 20 años el uso de Internet, y las razones son falta de interés en los más jóvenes, y dificultades en el uso de la tecnología o costos en los mayores. Algunos no usan Internet porque tienen fuentes alternativas de información y formas de comunicación más apropiadas a sus necesidades, o porque lo consideran costoso.
Resalta algunos aspectos como: el tema de la tecnología como símbolo cultural y de estatus, la tecnología como herramienta de control, vigilancia e intromisión en la vida privada de las personas, la tecnología y su extensión a otros ámbitos del mercado y como un aspecto específico para la investigación en ciencias sociales (incluyendo preguntas como las relacionadas con su impacto en la organización, e interacción entre las personas como resultado de las nuevas tecnologías, así como su efecto en las comunicaciones, cohesión social, inclusión y exclusión, entre otros).
Resulta muy interesante el punto de vista de la autora, que nos hace detenernos a considerar acceder a internet puede ser una decisión consciente, no tiene necesariamente que ser un fin deseable.

Bibliografía
Wyatt, Sally: They came, they surfed, they went back to the beach: why some people stop using the internet. Consultado en red el 21-11-09 a las 12h en http://virtualsociety.sbs.ox.ac.uk/text/reports/surf.htm; University of Ámsterdam. Wyatt@swi.psy.uva.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario