sábado, 14 de noviembre de 2009

Bibliografía anotada 9. Edwin Lau: Gobierno Electrónico y el Impulso para el Crecimiento y Equidad

El artículo Gobierno Electrónico y el Impulso para el Crecimiento y Equidad escrito por Edwin Lau, forma parte de un libro publicado en 2006 por MIT Press titulado From Electronic Government to Information Government.
Se trata de un capítulo de un libro que compila escritos académicos de diversos autores sobre gobierno electrónico. El autor plantea un esquema que trata de resumir cuáles son los costos, beneficios y beneficiarios, en términos de impacto del desarrollo del gobierno electrónico. Los tres tipos de beneficios nos son excluyentes entre sí, por el contrario son complementarios, y uno de ellos puede a su vez incrementar al otro.
El beneficio financiero directo para el gobierno implica en una primera fase un probable incremento de costos, generado por la coexistencia de los mecanismos tradicionales presenciales de interacción con el gobierno y los costos iniciales (inversión inicial mayor en diseño e implantación de software); pero posteriormente se genera una reducción de costos, tanto en las oficinas de atención al público como en el posterior procesamiento de la información, que es cargada directamente por el usuario en el sistema. El beneficio financiero directo para el ciudadano surge de la simplificación o eliminación de la carga administrativa, traslados a oficinas, y simplificación de trámites, así como facilidad para encontrar información sobre regulaciones, su aplicación y cómo cumplir con ellas, incluyendo la posibilidad de efectuar los pagos por vía electrónica.
Los beneficios y costos directos no financieros para los ciudadanos se traducen en calidad del servicio, acceso a la información y confianza, con el potencial de incrementar la satisfacción de los usuarios. Para el gobierno, la posibilidad de crear bases de datos compartidas permite la sinergia y reutilización de los datos.
Los costos y beneficios indirectos para el gobierno y los ciudadanos incluyen las posibilidades de estímulo a la confianza y seguridad, equidad, responsabilidad y participación, así como la posibilidad de aumentar la transparencia y de reducir la corrupción, suministrando además la infraestructura para transacciones seguras, que permitan potenciar el crecimiento. El siguiente cuadro resume los aspectos antes descritos:

Costos y Beneficios

Gobierno

Ciudadanos

Directo

financiero

Reducción de costos: front-office y back-office

Simplificación, celeridad, ahorro y equidad

Directo no

financiero

Sinergia y reutilización de datos

Satisfacción de usuarios: 365 días al año, accesibilidad, transparencia, calidad

Indirecto

-Confianza y seguridad, equidad, responsabilidad, participación

-Crecimiento: reducción de corrupción, infraestructura para transacciones seguras


Por otra parte, el gobierno electrónico y el acceso a los servicios electrónicos requieren la adquisición por parte del usuario de experiencia en el uso de las herramientas electrónicas, lo cual implica un cierto esfuerzo para asegurar la accesibilidad a servicios y transacciones seguros.
En conclusión, el capítulo examina tres tipos de beneficios y costos para el gobierno y para los ciudadanos del gobierno electrónico: directos financieros, directos no financieros e indirectos. La mayoría de los datos disponibles en la actualidad sobre el impacto del gobierno electrónico se limitan, en su mayoría, a los costos y beneficios financieros directos para el gobierno, lo cual es insuficiente para la toma de decisiones en muchas oportunidades, al excluir otro tipo de costos y de beneficios.

Bibliografía
Lau, Edwin: Electronic Government and the Drive for growth and Equity en: Mayer-Schönberg y Lazer (eds.) From Electronic Government to Information Government, pp.39-58. Cambridge, Massachussets. MIT Press.

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