sábado, 14 de noviembre de 2009

Bibliografía anotada 8. Andrei Ilya Levin: Virtualización y Tecnología Educativa en la Sociedad Post-industrial

Se trata de un artículo de Andrei Ilya Levin, de la Universidad de Tel Aviv, quien es un escritor con múltiples publicaciones en ruso y en inglés sobre el tema (en Rusia, Estados Unidos, Suecia, Alemania y otros países), del mundo académico, y quien considera que existen tres períodos en la sociedad: preindustrial, industrial y postindustrial, que a su vez se corresponden con tres tipos de tecnología y de educación, prevaleciendo la tendencia al dominio de la educación no formal en la sociedad postindustrial.
La disponibilidad de computadoras y el fenómeno asociado del consumo extensivo de información, que ha llevado de la sociedad industrial a la sociedad de la información, caracterizada por: transición de la sociedad centrada en el capita a la sociedad centrada en la información, transición de los conflictos sociales de la esfera económica a la esfera cultural, sustitución del antagonismo ricos-pobres por el informados vs. no-informados y el dominio de la infraestructura informativa sobre la infraestructura económica. Sin embargo algunos autores citados (como Ivanov) rechazan el concepto de sociedad de la información como sociedad postindustrial y proponen alternativamente el concepto de sociedad virtual, siendo la computarización (fenómeno tecnológico) secundaria a la virtualización (fenómeno social), en la que se trabaja no con las cosas en sí sino con sus imágenes (a la vez que se pasa de una sociedad centrada en la manufactura a una centrada en los servicios).
La tecnología educativa en la sociedad preindustrial se basa en la experiencia, sin un currículo formal y con la creatividad jugando un papel central. En la sociedad industrial (moderna) la tecnología es ciencia aplicada, formalización del conocimiento científico, y la mayoría de los problemas se resuelven con modelos matemáticos. En la sociedad postindustrial la educación se hace más informal, más creativa y se sumerge en la realidad virtual, con estrategia innovadoras de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de curriculas.
El artículo termina con algunas referencias a clásicos como Drucker, Toffler y otros.

Bibliografía:

-Ilya Levin, Andrei: Virtualization and Educational Technology in Post-industrial Society. Consultado en red el 25-10-09 a las 11h en: www.tau.ac.il/~ilia1/MY.../Virtualization%20-%20final.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario