lunes, 12 de octubre de 2009

Bibliografía anotada 4. Atlas de Cardiopatías Congénitas: Tomografía y Resonancia - Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, 2009, Caracas

En el mundo de la Sociedad Virtual, la virtualización del cuerpo humano se manifiesta a través de la imagen del cuerpo por medio de las imágenes médicas como las generadas por la ecosonografía, resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada, radiología y demás estudios imagenológicos que penetran la superficie del cuerpo sin cortar la piel. Las técnicas de reconstrucción digital permiten obtener una fotografía no solamente anatómica, sino también funcional del cuerpo humano vivo, sin afectar (al menos sin hacerlo de manera apreciable a la luz del conocimiento científico actual) la salud y la vida de la persona.
El Atlas de Cardiopatías Congénitas: Tomografía y Resonancia es un libro fundamentalmente de imágenes de tomografía y resonancia, organizado por grupos de patologías en trece capítulos en los que se presentan imágenes normales e imágenes patológicas de las cardiopatías congénitas más comunes (y muchas no tan comunes), incluyendo un capítulo dedicado a los hallazgos extracardíacos en las cardiopatías congénitas. El libro reúne en 298 páginas (con un tiraje de 1000 ejemplares) imágenes y breves textos descriptivos que resumen la experiencia de los primeros 3 años de funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, un hospital público totalmente gratuito especializado en cirugía y cardiología intervencionista, y que se ha convertido en el primero en número de cirugías cardíacas en cardiopatías congénitas en edad pediátrica de América Latina, con más de 600 cirugías por año en los últimos dos años. Fue presentado al público el 21 de agosto de 2009; y es un libro en formato de 33 x 23 cm y tapa dura, con excelente calidad de impresión, a todo color, editado conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de distribución gratuita para las bibliotecas especializadas en salud de Venezuela.
Es un libro cuya investigación y recopilación de textos e imágenes estuvo a cargo de Luz Pabón, médica especialista en radiología, con subespecialidad en Tomografía y resonancia, responsable del área de imagenología del hospital y coordinadora del curso de ampliación para especialistas en cardiología infantil o en imagenología de “Tomografía y Resonancia Cardiovascular Pediátrica” que se dicta en el Hospital cardiológico Infantil Latinoamericano. La publicación contó con la revisión de reconocidos médicos especialistas en cardiología infantil, cardiología, cirugía cardiovascular e imagenología, y representa una publicación de alta calidad científica dirigida a médicos y técnicos especialistas en el área.
Todas las imágenes fueron obtenidas en los equipos del hospital, con tecnología totalmente digital en tomógrafo de 64 cortes y resonador de 1,5 tesla, lo que representa un esfuerzo importante con imágenes de alta calidad, provenientes de pacientes referidos de todo el territorio nacional.
Imágenes antes nunca soñadas del corazón en movimiento, de sus estructuras y de los flujos de sangre que por él circulan pueden ahora ser vistas en tiempo real con precisión antes nunca logradas, y almacenadas en servidores que permiten su disponibilidad inmediata y postprocesamiento en toda la comunidad hospitalaria. La calidad de las imágenes obtenidas y almacenadas en formato digital DICOM (estandar mundialmente adoptado para las imágenes con calidad médica) permite recuperar estudios de máxima calidad no solamente con fines de diagnóstico y asistencia a un paciente individual, sino también con fines de docencia o publicaciones virtuales o en forma de libros, sin estar sometidos al deterioro que el tiempo genera rápidamente en imágenes almacenadas en otros soportes como papel, placas radiográficas y otros. El uso adecuado de la tecnología permite evitar entonces errores diagnósticos que pueden conducir a realizar cirugías que pudieran ser mortales, reduciendo costos, incrementando la seguridad y garantizando además la soberanía que como país necesitamos al desarrollar las competencias necesarias para definir con precisión las indicaciones, contraindicaciones y conclusiones a las que es posible llegar utilizando uno u otro medio diagnóstico.
Por supuesto, el uso de tecnologías sofisticadas (y costosas, además de importadas) puede también convertirnos en víctimas del consumismo médico y de la mercantilización de la salud por la que tanto trabajan los mercaderes del capital transnacional vinculado a la producción y venta de equipos e insumos para la salud, pero probablemente una de las mejores vacunas para este riesgo es el conocer a fondo las nuevas tecnologías, para debatir con propiedad en su propio terreno con los que buscan colocar a las máquinas en el lugar de las personas, sustituyendo la relación médico-paciente por la relación máquina-consumidor-caja registradora.
La virtualización del cuerpo humano a través de las imágenes médicas, su almacenamiento y transmisión digital determinan dilemas éticos, pero también son oportunidades para desarrollar el conocimiento de lo humano y la comprensión de la salud en su sentido más amplio, más aún cuando se trata de actuar sobre la salud de los más vulnerables: las niñas y niños.

Bibliografía:

Atlas de Cardiopatías Congénitas: Tomografía y Resonancia
Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, 2009, Caracas, Venezuela. ISBN 978-980-7203-01-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario